top of page

Los Jóvenes Ecólogxs en Red decimos presente en la Marcha por la Ciencia


La Marcha por la Ciencia es una celebración de la ciencia. No es sólo acerca de científicos y políticos, sino que intenta visibilizar el papel que juega el conocimiento científico en la vida de cada uno de nosotros, así como la necesidad de respeto y fortalecimiento hacia la investigación como una manera de entender al mundo y a quienes habitan en él. El movimiento internacional promovido a través de la “Marcha por la Ciencia” aboga por una fuerte inversión en investigación que sea comunicada públicamente, como pilar de la libertad y la prosperidad de las sociedades humanas.

Es por esto que como jóvenes investigadores nos sumamos a este movimiento mundial para divulgar y apoyar la ciencia que defiende el bien común y para que los gobiernos promulguen políticas públicas basadas en evidencia científica en pos de la conservación del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

La Marcha por la Ciencia fue organizada originalmente en Washington DC, Estados Unidos, en respuesta a las políticas anti-científicas que está aplicando el gobierno de Donald Trump en dicho país. Estas políticas restringen el desarrollo de la investigación, la difusión de sus descubrimientos e incluso ignoran por completo la evidencia basada en pruebas a la hora de hacer políticas públicas. Este caso omiso de la ciencia, y en particular de las evidencias aportadas por años de investigación en ecología y disciplinas afines sobre las consecuencias de determinadas políticas sobre los ecosistemas y el clima, hace indispensable que nos encontremos presentes en este movimiento. La crisis ambiental en la que estamos sumergidos traspasa límites culturales, fronteras geográficas y estandartes políticos. Pero la construcción de la ciencia requiere de una inversión clara y de un diálogo constante con los tomadores de decisiones, y esa decisión es definitivamente política y responsabilidad de los estados.

Argentina no es la excepción. Desde Diciembre de 2016 el sistema científico público se encuentra en alerta ante el recorte presupuestario impulsado por el gobierno nacional. Debido a esto es que consideramos importante defender la investigación haciendo visible las situaciones en que la ciencia se ve vulnerada tanto a nivel local como global.

El 22 de Abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, con el objetivo de crear una conciencia común sobre los problemas ambientales asociados a la superpoblación, así como poner en relieve la necesidad de cambios sociales y culturales que permitan a sus habitantes mantener una vida digna. Silenciando las evidencia aportadas por la ciencia, sólo se logrará aumentar la desinformación, profundizando la desigualdad social, la pobreza y la ignorancia, y repercutiendo directamente en la manera de percibir al mundo y en el uso no sustentable de los recursos que mantienen la integridad de nuestra vida en sociedad. En este sentido, no es casual que la Marcha por la Ciencia se realice este día.

Por todo lo expuesto, el sábado 22 de Abril de 2017 convocamos a quienes, junto a nosotros, consideran que la investigación y la inversión en ciencia y en educación es una pieza clave en la construcción de una sociedad más equitativa y justa, a acompañarnos a la manifestación global por la defensa de la ciencia, apoyando a su fortalecimiento en todas las áreas del saber, abogando por la construcción de un pensamiento crítico y en contra de la desinformación y del ataque al sistema científico que lo hace posible.

Este 22 de Abril esperamos que te sumes a la Marcha por la Ciencia - Argentina a través de las redes sociales (#MarchForScience #MarchaPorLaCienciaArgentina), compartiendo información sobre este movimiento global y sobre la realidad local, haciendo llegar a un público más amplio nuestro llamado a la construcción de un modelo de sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Jóvenes Ecologos En Red

@JovenesEcologxsenRed


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page